Saltar menús e ir al contenido

Consell Consultiu de les Illes Balears

Idiomas


¿Qué es el Consejo Consultivo de las Illes Balears?

El Consejo Consultivo de las Illes Balears es el órgano superior consultivo de la comunidad autónoma.

Su creación se basa en la Sentencia del Tribunal Constitucional 204/1992, de 26 de noviembre. En esta Sentencia, el alto Tribunal deja la puerta abierta a que las comunidades autónomas puedan tener un órgano consultivo autonómico de características y funciones parecidas a las del Consejo de Estado, y añade que el Consejo de Estado debe quedar excluido de intervenir en las comunidades autónomas en los que haya un consejo autonómico.

A partir de esta idea y de acuerdo con la mencionada Sentencia 204/1992, la Ley autonómica 5/1993, de 15 de junio, creó el Consejo Consultivo de las Illes Balears, como máxima autoridad consultiva en el territorio de la comunidad autónoma, que actúa de filtro de legalidad y control jurídico previo sobre las materias que indica la Ley.

El artículo 41 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears lo convirtió en un órgano estatutario. Cuando aquél se reformó, la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, incidió moderadamente en la figura del Consejo Consultivo; en desarrollo del artículo 76 de esta Ley Orgánica, el Parlamento de las Illes Balears aprueba la Ley 5/2010, de 16 de junio, reguladora del Consejo Consultivo de las Illes Balears, que deroga expresamente la Ley 5/1993. Posteriormente, la Ley 5/2010 ha sido modificada por la Ley 7/2011, de 20 de octubre, mediante la cual se establece una reforma puntual en la composición de este órgano de consulta.

Volver al menú de navegación


Aviso legal

Consell Consultiu de les Illes Balears - 2007

Powered by SD